martes, 6 de febrero de 2018

Un mensaje oculto en la UCV

Al caminar por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) siempre vemos los murales que posee, pero pocas veces pensamos qué significan. Esto ocurre porque nos distraemos con el placer estético que proporcionan al mirarlos. Por ende, intentaremos reflexionar el significado de dos de ellos.

El primer elegido fue Negativo (fig. 1) un mural de Víctor Valera, que se encuentra en la entrada de la facultad y fue realizado en 1956. Este mural esta elaborado con mosaicos vítreos industriales de color blanco y negro. A simple vista, podemos decir que las figuras blancas solo son líneas verticales y horizontales, y que las primeras son más abundantes. Mientras que las figuras negras se encuentran en exceso al compararlas con las anteriores. Además, generan grandes cuadrados y gruesas líneas, que al unirse con las blancas parecen carreteras, o para decirlo de otra forma: caminos.

Fig. 1. Víctor Valera, Negativo, 1956. Mosaicos vítreos industriales 2x2. Facultad de Humanidades y Educacion de la Universidad Central de Venezuela, Venezuela.
Cabe destacar, que en el suelo (frente a la obra) se encuentra algo escrito específicamente una cita del arquitecto que llevó a cabo el proyecto de la sede de la UCV en la Ciudad Universitaria de Caracas. Tristemente, -por el poco cuidado del espacio- ese escrito no se puede leer con facilidad, pero podemos comprender que expone lo que sería el recinto universitario una vez llevado a cabo.

Frente a la representación se encuentra otro mural. Este otro también es de Víctor Valera, pero como no posee una placa con su nombre escrito, lo llamaremos Positivo (fig. 2). Pensamos en ese nombre ya que parece ser la contraposición del primero,  porque también está elaborado con los mismos materiales. Lo diferente en él es que el color blanco opaca al negro. Por ende, deducimos que es la misma ejecución con los colores opuestos y colocados en la ubicación contraria, aludiendo a un efecto espejo con cambios de color.

Fig. 2. Víctor Valera, Positivo, 1956. Mosaicos vítreos industriales 2x2. Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, Venezuela.

Igual que Negativo, Positivo posee algo escrito frente a él. Pero, ese texto es diferente, ya que habla de la importancia de una facultad de humanidades en las universidades. Sobre esto, podemos decir que se debe a que el pensamiento humanista se preocupa porque el ser humano busque el saber individual, es decir, que cree su propio planteamiento a través del conocimiento de diversas áreas. Por lo tanto, el pensamiento humanista dentro de una universidad significa que en ella se enseña a pensar de forma particular.

Parece imposible hablar de Negativo sin Positivo, ya que ambos aparentan estar entrelazados para que el artista pudiese comunicar un mensaje sobre el conocimiento. El cual se puede percibir con mayor facilidad al subrayar la cita que cada uno posee al frente. Recordando que la primera habla del proyecto de Villanueva consolidado, y la segunda del humanismo, abarcaremos la relación existente entre ambas: la educación propuesta por el arquitecto para la UCV.

Entonces, en Negativo podemos interpretar que el artista busca demostrar la oscuridad que reina en la ignorancia, tomándolo como una referencia a la mente carente de sabiduría, ya que se percibe un espacio vacío con el color negro. De esta forma, nos atrevemos a deducir que Negativo es el conocimiento previo a la vida universitaria porque reconoce que faltan muchas cosas por aprender. En este caso, nos referimos al conocimiento con el color blanco.

Continuando el hilo conductor, nos atrevemos a exponer a Positivo como un mural en el que Valera representa la iluminación de los ilustrados. Es decir, refiere a la claridad de la actividad pensante que posee la mente, gracias a la sabiduría. Dicha interpretación se denota por el exceso de color blanco en la pieza. Sin embargo, en las mínimas cantidades del negro, pareciese estar representada la carencia de conocimiento. Por lo que demuestra que incluso al convertirte en un profesional, falta mucho por aprender. Al profundizar en este planteamiento, podríamos especular que expone la imposibilidad de poseer el conocimiento absoluto.

Por ende, podemos concluir que Negativo y Positivo son murales que representan el antes y el después de adquirir aprendizajes, y al relacionarlo con las citas que posee cada obra deducimos que se refiere al aprendizaje universitario. También, es posible deducir que ambos pretenden incitar al espectador a estudiar, porque si no lo hace quedará atrapado en el vacío.

Por ultimo, podemos denotar que la referencia de la oscuridad otorga la posibilidad de un mensaje oculto por la relación con el lema de la UCV: “La Casa que Vence la Sombra”, ya que este, trata del triunfo del aprendizaje sobre la ignorancia, colocando a la casa de estudio como una luz de sabiduría que resplandece y elimina la oscuridad proporcionada por el desconocimiento.

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